Carta abierta de los usuarios de las guarderías de Sitges

Las familias que llevan a su hijos a la guardería El Cercolet de Sitges se despachan a gusto con el Ayuntamiento. En una carta abierta para hacer oír sus reivindicaciones y que reproducimos traducida al castellano, sin quitar ni añadir,  empiezan por recordar que  Sitges es uno de los municipios más endeudados de Catalunya, y que a pesar de su “glamour” y de su carácter de escaparate turístico, esta  población del Garraf tiene  muchísimas deficiencias por lo que se refiere a los servicios que presta a  los ciudadanos

Un ejemplo son las guarderías, donde el nuevo gobierno ha recortado  un 25 % los sueldos de las educadoras de las guarderías municipales El Cercolet y La Moixiganga y también ha despedido a una educadora de apoyo de este último centro.

Sigue la carta abierta explicando que esto dejó el sueldo de las educadoras llegando apenas a los 1000 euros, cuando educadora de la Generalitat cobra por el mismo trabajo unos 1.600.El Ayuntamiento debe a la empresa subcontratada que gestiona los Hogares-Educare XXI-más de 700.000 euros y hasta diciembre 2011 no le ha pagado ninguna cuota mensual.

Además, el consistorio de Sitges no compareció al acto de mediación de la Generalitat para avanzar en la resolución del conflicto, y ahora las educadoras han convocado 12 jornadas de huelga para reivindicar un sueldo digno.

Por si fuera poco, el Ayuntamiento ha aprobado en el pleno del 19 de diciembre un aumento unilateral de cuotas que tienen que abonar los alumnos de entre un 20 y un 30% (que en ningún caso es para paliar el recorte de sueldo de las educadoras sino la falta de recursos municipales). Argumentan que la Generalitat ha reducido la subvención que da a los Hogares municipales, pero esta reducción sólo ha sido de un 12 por ciento no de un 30!. Muchas familias podrían no poder hacer frente a este aumento.

Por último, el Ayuntamiento ha denegado por primera vez y por falta de recursos ofrecer una educadora de apoyo a un niño con necesidades educativas especiales en el centro El Cercolet. Esta guardería había sido pionera en la comarca en ofrecer este proyecto educativo de necesidades especiales. Todo ello nos parece sencillamente impresentable.

Impresentable e inaceptable, según los firmantes de la carta,  que la gestión política de los recursos de los ciudadanos acabe perjudicando niños de 0 a 3 años y sus familias, que son la base y el futuro de la sociedad.

No sabemos si es justo o no, pero este es el contenido de la carta y los políticos deberán  tenerlo en cuenta.

El alcalde actual y su equipo ha explicado en múltiples ocasiones que los miembros del equipo de gobierno anterior se comprometieron a un aumento del salario de las educadoras de estas guarderías, algo que ya no les competía ya que para entonces estas trabajaban para Educare, la empresa privada que obtuvo el contratado del servicio, adjudicado por el Ayuntamiento de Sitges,  y que es la que debe negociar el salario de sus empleados.

En este sentido, la comparación de salarios con las educadoras de la Generalitat únicamente tendría el valor de darnos una referencia ya que las de las guarderías de Sitges trabajan para una empresa privada y no para la Administración, aunque si es correcto el dato, llama la atención que las educadoras públicas cobren un 60% más.

Share
Esta entrada fue publicada en Arte y Cultura, Ciudadanía, Economía y negocios, Política y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Carta abierta de los usuarios de las guarderías de Sitges

  1. laura pons dijo:

    me parece una verguenza, lo que esta pasando. Soy una madre de un niño del centro abierto el rusc, 25 niños con problemas en la calle y no le ha importado a nadie, ayer me entere de que serveis socials a derivado a 5 niños a las guarderias, 5 en total, 2 en una y 3 en otra y como no, la hija de la regidora trabaja en una de ellas, 4 monitoras liberadas para 5 niños que en absoluto pensamos que no hay un niño mejor que otro pero cerrar un centre obert no significa solo dar la espalda a niños con problemas niños con problemas, si no la exclusion social para las generaciones futuras ciu diiiiiiiiiimissio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>